Historia

El Centro Cultural Biblioteca Popular Salvador Allende nace a partir de una iniciativa del Compañero Yuri y de su familia, quienes al ver la cantidad de libros que había en su hogar, pensaron que contaban con un legado trascendental de la historia de nuestro país que podría ser entregado a la comunidad de Valparaíso.

Así entonces pintan un carro y lo acondicionan, llamándolo “Biblioteca Itinerante”. La idea en un principio era que éste estuviese instalado al lado de su carro de comida gratis, “La picá del Compañero Yuri”, en el bandejón central de la Avenida Brasil. Sin embargo, al recibir la negativa respuesta por parte del Municipio de Valparaíso, él decide trasladar la biblioteca a su casa. Es así como el Compañero Yuri abre las puertas de su hogar a la comunidad y forma el Centro Cultural Biblioteca Popular Salvador Allende.

En ella se puede encontrar, entre otros, el afiche original de la campaña que lo llevó a ganar las elecciones, el libro escrito por su puño y un sin fin de literatura que retrata a cabalidad su vida y obra. Además cuenta con una colección de videos, discursos, documentales y películas, principalmente de contenido político.

Además de los libros donados por el compañero y su familia, hay una cantidad enorme de literatura que ha sido donada por la comunidad.

El Centro Cultural Biblioteca Popular Salvador Allende abre sus puertas oficialmente el 4 de noviembre del 2009 y se encuentra ubicado en la Subida Almirante Montt #131, Valparaíso, Chile, estableciendo un espacio libre tanto para la cultura y las artes, como para la expresión y la difusión de las diversas actividades que en él conviven.

Esta biblioteca es autogestionada y no recibe aportes de ninguna institución privada o estatal, por lo tanto necesita de tú aporte para poder seguir funcionando.


Leave a Reply